Louis Sullivan y el inicio del modernismo

Considerado el primer arquitecto moderno de américa


POR JORGE L. MARTINEZ
@jorgeM4rtinez


Durante la clase de teoría de la arquitectura, realizamos una actividad en la que había que investigar sobre un arquitecto célebre del siglo XIX. Después de no mucho rastrear a los que tampoco son tres ni cuatro, y casi ninguno famoso pronto encontré a Louis Sullivan, quien fue maestro de Frank Lloyd Wright, y decidí investigar sobre él.

Encontré que se estableció en Chicago, y junto a Dankmar Adler construyó más de cien edificios, y después y solo en otros lugares, para no hacer larga la historia, Louis nació en Boston el 3 de septiembre de 1856, estudio arquitectura en el MIT, (Masachusets Institute of Technology) y luego fue a Francia, a la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux Arts), y después viajó por algunas de las principales ciudades del viejo continente, donde recibió influencia. Sus edificios se caracterizan por poseer motivos ornamentales botánicos autóctonos.

Era un asiduo observador de la naturaleza y tenía la idea de crear una arquitectura meramente estadounidense. Y así fue.

La historia de la arquitectura en Estados unidos dedica un capítulo completo a Chicago y a Sullivan  y la Escuela de la Pradera (Prairy School).


Después de lograr su independencia de Inglaterra, los Estados Unidos - tuvieron la implícita la necesidad de fundar nuevas ciudades -. Así se inició una corriente que posteriormente llamarían neoclasicismo.


Los estudiosos fundadores e independentistas de las colonias de américa no fueron inmunes a la influencia de Atenas y Roma clásicas, tanto en la arquitectura como en las leyes.

En Chicago se dieron dos eventos decisivos que uno fue el descubrimiento del elevador y el gran incendio que devastó la ciudad por lo que hubo que reconstruirla. Con el mejoramiento de los sistemas estructurales la construcción en altura tuvo un auge. 


En algún momento Sullivan planteó que los edificios tenían que ser libres de ornamento, tener las fachadas limpias, y en la manifestación de la forma radicaría su identidad. Unos años después se adaptó.

A Sullivan se le reconoce como fundador de la llamada Escuela de Chicago, y es innegable su influencia en la modernidad y los arquitectos del siglo XX.

Así, si me preguntan cual es mi arquitecto favorito, todavía respondo sin pensar que es Luis Sullivan y el porqué, pues supo que había que dar el paso y dejar atrás el historicismo y la arquitectura ecléctica. Aunque no viviera lo suficiente como para verlo realizado.