ANGEL LUIS TENDERO EN MEXICALI

Defender tus creaciones y compartirlas: ALT

Angel Luis Tendero, primero en el 'Top 10' de arquitectos con mayor número de seguidores de facebook, impartió plática en el Teatro Universitario

Además de arquitecto Angel Tendero es dibujante de cómics y pintor.

POR JORGE L. MARTINEZ
jomagu@gmail.com


MEXICALI, B.C.
A la entrada del Teatro Universitario en Mexicali, el inconfundible Angel Luis Tendero, fumaba un cigarrillo. Mientras, los alumnos de la Facultad de Arquitectura y escuelas invitadas se internaban en la sala. El arquitecto, autor de numerosos dibujos que circulan en la red, se acomodó sobre el escenario e inició su charla titulada “Sin Límites”.


Accesible y ameno y con marcado acento español, recomendó a los estudiantes y arquitectos presentes divertirse haciendo arquitectura: “quien no disfrute con ello, debe dedicarse a hacer otra cosa”.


A modo de recomendación dijo se debe proyectar confianza a los futuros clientes, ya que quienes necesitan un proyecto buscan confiar en quien lo propone, y aclaró que el dibujo a mano logra eso en parte. Lamentó de que el uso de nuevas tecnologías se entienda como “hacer todo en computadora” y el trazo manual poco a poco se vaya perdiendo.


El arquitecto madrileño encabeza el Top 10 de arquitectos con mayor número de seguidores de facebook, antes trabajaba con estudiantes sobre proceso de diseño pero a raíz la tendencia de ir directo a la máquina decidió promover el uso del dibujo natural.
Por lo que impartió a alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California un taller de dibujo.
Instó a los alumnos a perder el miedo ala hoja en blanco


“Lo mínimo soy yo” Los estudios de arquitectura de la actualidad deben trabajar con lo mínimo, y en el caso de ALT Arquitectura a veces lo mínimo es una sola persona. Agregó que ya no es necesario andar detrás de los políticos para obtener trabajo; es necesario tener un buen producto trabajar duro en la creación y desarrollo de buenos proyectos.


Luis es un profesional en contra de la especialización, como marcan los actuales planes de estudio en las escuelas de arquitectura. “Tuve la suerte o la desgracia que me gusten demasiadas cosas”, dijo al declararse amante de la tecnología, pintor, dibujante de cómics, proyectista. Dedica parte de su tiempo a dar talleres y conferencias en distintos lugares del mundo, desarrolla proyectos y tiene publicaciones.


Criticó a los consagrados del “star system” que van por el mundo haciendo el mismo proyecto en cada país. Empiezan proyectos con un presupuesto de cien millones de euros y al final acaban consumiendo el doble de ese recurso. Aclaró que los proyectos son distintos en cada latitud del mundo.

Vencer la pereza y el miedo
El arquitecto, que aunque nació en Madrid, su equipo favorito de futbol es el Barcelona, “por su juego bonito”-dijo-; llamó “Sin Límites” a su conferencia en el sentido de perder el miedo a la hoja en blanco, y descubrir los códigos que hay detrás de la realidad, hizo una analogía de la película Matrix, donde el protagonista llegado el momento puede ver la programación del mundo por medio símbolos verdes fluyendo como energía.


Entre el barullo general, instó a los jóvenes a defender sus creaciones, sus ideas, a compartirlas, se dijo partidario del 'copyleft', pidió dejar atrás la pereza; “Los grandes arquitectos consiguen grandes cosas con pocos recursos, o poco dinero” sentenció.


Angel Luis Tendero en Mexicali.
Vestido con una playera polo oscura, pantalón de mezclilla, cinturón de piel y calzado deportivo, el joven arquitecto mencionó que trabajó por 10 años para un grupo constructor donde realizó proyectos conjuntos de centros comerciales, explicó algunos de los conceptos usados en los mismos. Aconsejó abundar en el estudio de la geometría fractal.


Ya al final hizo una demostración de realidad aumentada con un iphone, y junto a un proyecto de presentaciones en 3D con focos led RGB, con patente propia, son de los proyectos de alta tecnología en que este singular arquitecto está trabajando.


Entre el aplauso le fue entregado un reconocimiento por parte de las autoridades universitarias quienes agradecieron su visita a Baja California. Entre todo explicó que su firma ALT arquitectura, podría ser la tecla ALT en un teclado de computadora, sirve para muchas cosas de acuerdo con qué tecla se combine, pero aclaró que es un concepto romántico, que el nombre viene de las iniciales de su nombre: Angel Luis Tendero. Y así se despidió el arquitecto dedicado a combatir el desapego de los estudiantes por el dibujo a mano.